Mas Molera se encuentra en Begudà. Este núcleo de población hace poco más de 50 años todavía estaba a al frente del municipio de Sant Joan les Fonts. Es una zona agrícola donde todas las masías están diseminadas. En medio del Parque Natural, es una zona verde, repleta de bosques frondosos, fuentes, riachuelos y campos de cultivo.
Está muy bien para visitar toda la comarca de la Garrotxa. Desde Mas Molera también se pueden hacer rutas. Tenemos el volcán Aiguanegra con su conocida fuente, así como otros paseos y rutas para gozar de la tranquilidad y abrir el apetito.
Del pasado histórico de Begudà destaca la iglesia románica de Santa Eulàlia de Begudà (siglo XII). Está situada en el interior del núcleo, en medio de un pequeño conjunto de casas pairales, y está formada por una sola nave de vuelta apuntada y ábside semicircular. La parte frontal del edificio es una gran torre cuadrada, añadida posteriormente, donde se abre una portalada con grandes dovelas.
Cerca de la iglesia de Santa Eulàlia hay un pequeño puente de origen románico, el puente de Cossei, emplazado en el río Turonell, afluente del Fluvià, que nace en el rincón de Begudà i que recoge las aguas procedentes de las vertientes de Sant Julià del Mont. El puente de Cossei destaca por su único arco, típico del románico.
Sant Joan les Fonts y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
Sant Joan les Fonts, es un municipio de la comarca de la Garrotxa. Está formado por los núcleos de Begudà, la Canya i el pueblo que le da nombre, Sant Joan les Fonts. Muestra un pasado que se refleja en grandes ejemplos de patrimonio natural, cultural y arquitectónico enmarcados dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa i del Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa.
En el municipio hallamos 10 de los más de 40 conos volcánicos que existen en la zona volcánica de la Garrotxa. Se trata de los volcanes siguientes: Aiguanegra, Cairat, Estany, Claperols, la Canya, Bellaire, Gengí, Puig de l’Ós, Repàs i Repassot.
En la comarca encontramos uno de los puntos geológicos más importantes del estado español y de toda Europa: el Molí Fondo y el Boscarró, que se trata de una zona especialmente interesante en la que se ven 3 coladas de lava de épocas diferentes emitidas por varios volcanes de la comarca.
El municipio resulta una opción de visita muy acertada, tanto por su belleza natural, por el frescor de espacios tan agradables como los senderos que transcurren cerca de los ríos y riachuelos o la profundidad y protección que nuestros bosques ofrecen a todo aquel que se acerca a pasear.
A parte del generoso paisaje boscoso y de los impresionantes espacios naturales, el municipio destaca por la gran cantidad de agua que contiene. Más de 80 fuentes de agua han estado localizadas y estudiadas. Se dice popularmente que el nombre de Sant Joan les Fonts podría provenir justamente de la existencia de tantas fuentes.
Recomendamos como visita de interés cultural
El Castillo de Juvinyà de Sant Joan les Fonts data de los siglos XII-XIV, y es uno de los mejores ejemplos conservados de arquitectura civil de la época medieval de la comarca de la Garrotxa.
También conocido como ‘casa forta Estada de Juvinyà’ — ‘casa fuerte Estada Juvinyà’ – , durante la época medieval fue la residencia de la familia de caballeros que da nombre al edificio. Según explican los restos arqueológicos de las diversas excavaciones que se han llevado a cabo, sabemos que antes de construir el castillo existió un molino harinero hidráulico que data, aproximadamente, del siglo XIII. El molino se quemó en un incendio, y sobre sus restos se construyó la casa fuerte. El último descendiente de la familia de caballeros fue Gueraua de Juvinyà. Con ella terminó la casta de caballeros y, a partir del siglo XV, el castillo pasó a manos de diferentes familias de payeses que mantuvieron el nombre original hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Sant Joan les Fonts el año 1982. El castillo, declarado Monumento de Interés Nacional en 1972, está totalmente restaurado.
Recomendamos como excursión
por el entorno:
LA RUTA DE LAS TRES COLADAS
El recorrido transcurre por una interesante zona de riscales basálticos, el boscarró y los riscales de Fontfreda, resultantes del enfriamiento de las coladas de lava emitidas por diferentes volcanes.
Es el itinerario pedestre número 16 del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, está señalizado y se encuentra en bosque de ribera, con especies de gran valor botánico e interesantes muestras de arquitectura industrial cerca del río.
El recorrido tiene dos opciones: la corta, que tiene una durada de 20 minutos, y la larga, con un recorrido de 1 hora y 45 minutos.